domingo, 7 de abril de 2013

Excursión a Alqueva y Monsaraz

EXCURSIÓN DEL DÍA 19 DE ABRIL (Viernes) : ALQUEVA Y MONSARAZ.


Alqueva: El mayor lago artificial de Europa

Sobre las tierras del gran lago, a una altitud media de 400 metros sobre el nivel del mar, cruzaremos poblaciones construidas principalmente con los materiales de la zona.
Como resultado, se ha ido adaptando el espacio natural a las necesidades de sus habitantes sin perder la armonía entre la naturaleza y el paisaje.
Serranías, dehesas, encinares, olivares, viñedos, son base para la rica gastronomía de la zona. Cocina tradicional exquisita y con gran variedad de platos con intensos sabores y olores. Carnes a la brasa, calderetas, bacalao, plato estrella este en la zona portuguesa en la que podemos degustarlo de numerosas maneras, gazpacho extremeño, potajes, embutidos, quesos, vinos y así hasta completar un sinfín de manjares que son una auténtica delicia para el paladar.
El carácter templado y apacible de los habitantes de la zona se ve reflejado en las cuidadas piezas que realizan los artesanos. Cabe destacar el curtido de piel, la azulejería, cerámica, forja y los bordados.
Este mar de agua dulce con sus 1160 km de costa (casi tan grande como todo el litoral marítimo portugués), ofrece al visitante un amplio abanico de actividades de alto interés turístico con las que disfrutar de unos días en pleno contacto con la naturaleza.

Datos ténicos de Alqueva

El embalse de Alqueva es el lago artificial más grande de Europa Occidental ocupando un área de 250 km² (25.000 campos de fútbol aproximádamente) entre España y Portugal.
Construida sobre el río Guadiana en la freguesía portuguesa de Alqueva, la presa alcanza una altura de unos 100 m. y una anchura de 450 m. Su central hidroeléctrica es capaz de producir 380 MW/h
Casi la totalidad de sus aguas se encuentran en el Alentejo portugués. La zona española ocupada por el embalse se haya en el suroeste de la provincia de Badajoz.
Con una distancia de 83 km desde la presa hasta la cola, el gran pantano de Alqueva está concebido para albergar una cantidad de 4.150 hm³ de agua y tiene una cota de profundidad máxima de 152 m.

Monsaraz (Pueblo portugués)

vista de Monsaraz desde la llanura
Lo llaman el "nido de las aguilas" ( Ninho das Águias ) por estar encaramado en una elevación de la infinita llanura alentejana. Monsaraz es un pueblo encantador. No conozco a nadie que haya ido y no le haya gustado. Más que pueblo es una mínima aldea fortificada sobre un promontorio, un pueblo tan peculiar que es uno de los favoritos de los turistas que recorren el Alentejo. Contenido por sus murallas, asomado al Guadiana fronterizo, rodeado por prehistóricos dólmenes, asomarse a Monsaraz es descubrir con asombro como un pueblo tan pequeño construyó - y todavía atesora - un castillo y siete iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario