miércoles, 6 de noviembre de 2013


Los ríos extremeños
Todos los ríos extremeños pertenecen a la vertiente atlántica.Su caudal es irregular a lo largo del año y no muy abundante,con fuertes sequías en verano y un aumento en las épocas de lluvia y deshielo.
La mayor parte de los ríos pertenece a las cuencas del Tajo y del Guadiana,que son los dos grandes ríos que atraviesan nuestra región de este a oeste.



RÍO TAJO
Es el más largo de la península,con 1.007 km.Nace en la provincia de Teruel,en el Sistema Ibérico, atraviesa la comunidad de Castilla-La Mancha y luego entra en Extremadura,atravesando la provincia de Cáceres para pasar a Portugal y desembocar en el Océano Atlántico junto a la ciudad de Lisboa.
Su cauce es profundo y estrecho.
En Extremadura sus principales afluentes son:
-Por la derecha:el Tiétar y el Alagón.
-Por la izquierda:el Almonte,el Salor y el Sever.
Los afluentes de la derecha son más caudalosos, pues bajan de las altas montañas del sistema Central,que en invierno acumulan gran cantidad de nieve.

RÍO GUADIANA


Tiene 778 km de longitud.Nace en las Lagunas de Ruidera,en la provincia de Ciudad Real.Luego entra en Extremadura para atravesar de este a oeste la provincia de Badajoz y pasar después a Portugal.Desemboca en el Océano Atlántico haciendo frontera entre España y Portugal junto a la ciudad andaluza de Ayamonte.
Su cauce es ancho y poco profundo.
En Extremadura sus principales afluentes son:
-Por la derecha:el Guadarranque y el Ruecas.
-Por la izquierda:el zújar y el Matachel.
El Zújar es su afluente más caudaloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario