lunes, 24 de febrero de 2014

lunes, 10 de febrero de 2014

EL AYUNTAMIENTO
De este enlace ya hemos estudiado el punto 1 y 2, por lo que debéis empezar pinchando en el 3.
De todas formas no viene mal recordar. En el punto 2 también explican los planos de un municipio, por lo que es recomendable verlo.


lunes, 3 de febrero de 2014

SECTOR SECUNDARIO 
EN EXTREMADURA

En Extremadura, el sector secundario tiene menos importancia que los sectores primario y terciario. Las mayoría de las industrias se localizan en las ciudades importantes y a lo largo de las vegas de los ríos y de las principales carreteras. En los polígonos industriales se agrupan muchas industrias.
Los principales centros industriales se localizan en las poblaciones más importantes: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito-Villanueva, Almendralejo, Navalmoral de la Mata y Zafra.

Se trata de una actividad económica escasa y de baja productividad.
Las principales causas de esta situación son :

La situación geográfica es periférica, es decir, está alejada de los principales mercados y, hasta hace menos de una década, mal comunicada con el exterior. Este aspecto cada vez tiene menos peso, porque se han mejorado las infraestructuras de transporte de la región.

Mercado es reducido: poco más de un millón de habitantes con un nivel bajo de rentas. En alto nivel de población mayor reduce la capacidad de consumo.
No existen grandes centros urbanos que atraigan las inversiones industriales.

– La red de transportes es muy reciente, por lo que aún no ha servido de impulso al desarrollo
industrial sobre todo a lo largo de las autovías. Necesidad de un tren de alta velocidad (AVE)

Iniciativa pública (ayudas y espacios industriales) poco aprovechada por la falta de una clase empresarial adecuada preparada.


No obstante, Extremadura tiene factores positivos para la localización industrial:

Riqueza natural: agua, producción energética abundante y agua.

Disponibilidad de suelo industrial a bajo precio.
Apoyo público: mediante la creación de instituciones que incentiven la inversión y la
creación de industrias en la región, por un lado, y favorezcan la obtención de fondos y
ayudas públicas, por otro.
Situación geográfica: aunque hasta hace poco tiempo esto era un lastre, actualmente Extremadura mantiene una situación estratégica privilegiada y de gran interés socioeconómico dentro del    entramado formada por las ciudades de Madrid-Lisboa-Sevilla, el cual tiene aproximadamente 9 millones de habitantes en un radio temporal de transporte por automóvil inferior a una hora y media de viaje.

Los sectores industriales más importantes de Extremadura son :


Energético: importante producción de electricidad, a través de sistemas tradicionales

(energía nuclear y centrales hidroeléctricas) y de energías renovables, como la solar donde Extremadura es una de las regiones punteras de España.

Agro-alimentario: supone el 32'5% del empleo industrial regional, por lo que es muy importante. Lo forman empresas familiares de un tamaño medio de 5 empleados y repartidas en su mayoría entre poblaciones de menos de 10.000 habitantes, lo que vincula claramente este sector con el medio rural.
Este sector forma una importante herramienta de desarrollo, especialmente en el ámbito rural.
Se distribuye principalmente en torno a los núcleos urbanos: Badajoz, Almendralejo,
Mérida, Valencia de Alcántara, Miajadas, Don Benito y Villanueva de la Serena.
Dentro de este sector destaca:

La industria de conservas vegetales, destacando el tomate con la mitad de las industrias conserveras regionales dedicadas a la transformación de esta hortaliza.


Industrias cárnicas: mataderos, fábricas de embutidos, secaderos de jamones, etc. Es el subsector que más produce y que más empleo produce. Se localiza principalmente en Badajoz.


La industria láctea, de gran dispersión destacando la transformación del lácteo ovino y caprino en quesos de gran calidad, con varias denominaciones de origen. Se localiza en Trujillo, Casar de Cáceres y Castuera.


Hay que destacar la industria ligada al tabaco en Cáceres.


También hay que destacar la importancia del corcho, muy apoyado por la Junta de Extremadura, que creo el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), que une la producción y la investigación para diversificar los productos obtenidos a partir del corcho y su comercialización. Se localiza en San Vicente de Alcántara y Jerez de los Caballeros.



Otros sectores: industria química ligada a la producción de abonos agrícolas (Badajoz,
Mérida y Cáceres). Industria mecánica (Zafra), siderometalúrgica (Jerez de los Caballeros).